Enfoque cuantitativo
Enfoque cuantitativo
El enfoque cuantitativo-también conocido como ciencia de la administración es aquel que hace uso de técnicas cuantitativas en la toma de decisiones y, por lo mismo, sus bases son de tipo matemático y estadístico.
La encomienda de este enfoque, dentro de la administración, es apoyar en la aplicación de conceptos de estadística a partir de modelos de optimización, información y simulación por computadora como principales técnicas cuantitativas. Precisamente, una de las áreas que se desprende del enfoque cuantitativo es la conocida como Administración de la Calidad Total (ACT):
Funda su accionar en cubrir las expectativas y necesidades de los clientes mediante un compromiso de filosofía administrativa.
• Por "cliente", la ACT entiende a todo aquel que se involucre con los bienes o servicios que ofrece una empresa a nivel interno o externo empleados, proveedores y compradores-
• Brinda al cliente una "mejora continua", obedeciendo estándares de calidad que cuenten con mediciones precisas y técnicas estadísticas que controlen las variables en los procesos de trabajo, para con ello poder detectar y solucionar los problemas que se presenten.
Dentro de esta corriente administrativa, el papel del gerente también es delineado en cuanto a la planea- ción, toma de decisiones y el control. Así, Robbins y Coultier (2010) resumen la administración de calidad -que deben ejecutar los gerentes
Comentarios
Publicar un comentario