Enfoque Conductual

 Enfoque Conductual

El comportamiento organizacional es el eje rector del enfoque conductual, y dicta el análisis de las acciones del personal.

Si un gerente decide aplicar lo conductual en la estructura laboral que dirige, estaría destinado a pro- piciar el trabajo en equipo mediante motivación, confianza, orden y manejo de conflictos.

Los principales teóricos que dieron forma al enfoque conductual fueron Robert Owen, Hugo Munsterberg, Mary Parker Follett y Chester Barnard. Cada uno de ellos brindó ideas argumentadas y proposiciones comprobadas sobre que el cliente -la gente- tendría que seguir siendo el activo de mayor importancia en la empresa, esto soportado por un correcto proceso de selección y contratación de los empleados, así como los programas de motivación a los que serían sometidos y lo esencial que tendría que ser el trabajo en equipo.

Mary Parker Follet
Hugo Munsterberg
Robert Owen


Chester Barnard

Aunado a lo anterior, la aportación de mayor peso que se hizo al enfoque conductual vino de los resultados del llamado estudio de Hawthorne, realizado en la Western Electric Company Works en 1924.


El estudio de Hawthorne tenía como principal objetivo el conocer y analizar el efecto que los niveles de iluminación tenían en el rendimiento y la productividad de los empleados, por lo que inició como un proyecto meramente de ingeniería.

Tres años más tarde, invitaron a Elton Mayo, reconocido profesor de Harvard, quien junto a colaboradores de confianza se sumó al estudio conductual. A lo largo de cinco años, llevaron a cabo varios experimentos relacionados con nuevas estructuras de trabajo, variación en los tiempos laborales, implementación de des- cansos e incentivos individuales y grupales.

No obstante, los resultados finales arrojaron que los incentivos no habían tenido un impacto destacable en la productividad y, por el contrario, la presión, aceptación y seguridad del grupo habían sido importantes para encontrar un punto de crecimiento en dicho rubro; por tanto, la conclusión destacó que las normas o estándares grupales y sociales tenían total relación con el comportamiento individual y, por ende, en su desempeño laboral..

Con el paso del tiempo, el comportamiento organizacional ha encontrado cabida en distintas empresas que han moldeado algunas de las líneas de acción del enfoque conductual. Ya sea en cuestión de diseño del trabajo, formas de laborar como equipos y la comunicación entre el personal, el desarrollo de esta corriente ha sido positivo.





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